miércoles, 14 de septiembre de 2011

guerra mexico estados unidos 1846 1848

Batallón de San Patricio

El Batallón de San Patricio fue una unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos que lucharon en el Ejército Mexicano contra la invasión de los Estados Unidos de Norteamérica en la llamada Guerra de Intervención Estadounidense de 1846 a 1848. Los efectivos del Batallón de San Patricio eran desertores del Ejército de los Estados Unidos, formado principalmente por inmigrantes de origen irlandés y alemán, además de una minoría canadiense, inglesa, escocesa, polaca, italiana y algunos extranjeros residentes en México, la gran mayoría católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda.

Stephen W. Kearny

Nacido en New Jersey en 1794, Stephen W. Kearny se incorporó al ejército durante la guerra de 1812 y desempeño varias tareas de frontera en las décadas posteriores a esa guerra. En 1846 fungió como coronel al mando del Primer Regimiento de Caballería de Estados Unidos (1st United States Dragoon Regiment). Cuando estalló la guerra entre Estados Unidos y México, Kearny recibió instrucciones en las que se le ascendía a general de brigada y se le daba la orden de reunir un ejército de voluntarios alrededor de su unidad y dirigirlo, por el sendero de Santa Fe, para tomar la provincia mexicana de Nuevo México.


Antonio López de Santa Anna


Militar y político mexicano (Jalapa, 1795 - México, 1877). Era un joven capitán del ejército español cuando estalló la insurrección anticolonial en 1810. Tras luchar en el bando virreinal, apoyó a Iturbide una vez que éste se hizo con el poder y proclamó la independencia (1821). Luego encabezó la sublevación que derrocó al régimen monárquico de Iturbide y abrió el proceso para convertir a México en una República federal (1822-24).

Desde entonces se convirtió en el «hombre fuerte» del país por espacio de cuarenta años, si bien su presencia formal al frente del poder político fue intermitente. Su prestigio militar se acrecentó cuando consiguió rechazar una expedición enviada por España con intención de restaurar el régimen colonial en 1829.
Después de derrocar a los gobiernos establecidos en 1829 y 1832, en 1834-35 asumió personalmente la presidencia de la República. Carente de ideas propias, Santa Anna fue un demagogo populista, que empezó gobernando con los federalistas anticlericales, para aliarse luego con los conservadores, centralistas y católicos, con los que tenía mayor afinidad.
En 1835 suprimió el régimen federal aplastando por la fuerza a sus defensores; este refuerzo del centralismo desencadenó la rebelión de Texas, territorio del extremo noreste de México con fuerte presencia de colonos anglosajones. Atacó Texas con su ejército, enfrentándose también a los Estados Unidos, que prestaban apoyo a los rebeldes (1836); pero fue derrotado y hecho prisionero en San Jacinto, enviado a Washington y liberado por el presidente Jackson tras entrevistarse con él.

James Knox Polk



(Mecklemburg County, 1795-Nashville, 1849) Político estadounidense. Elegido presidente de EE UU (1845), favoreció la expansión estadounidense hacia el O, lo que le llevó a la guerra contra México (1846-1848), por la cuestión texana y las aspiraciones de anexión de la Alta California. El Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848) trasladó la frontera estadounidense al río Grande y al océano Pacífico. Previamente (1846), Polk había firmado con Gran Bretaña el tratado de partición de Oregón. Propuso a España la adquisición de Cuba.

CONSECUENCIAS

Santa Anna, al frente del ejército mexicano, se dirigió al norte del país, para combatir a los estadounidenses.
Batallas; - En El Cañón de la Angostura 1846, entre Santa Anna y el general Zacarías Tylor.
- Convento de Churubusco 1847, los generales Pedro Ma. Anaya y Manuel E. Rincón, con unos 650 mexicanos mal armados, defendieron el convento y obligaron a las tropas de EUA a retirarse con un considerable número de muertos. Firma de un armisticio.
- Chapultepec y Molino del Rey, cayeron en manos de los invasores tras tres días de acoso. El Batallón de San Blas, dirigido por Felipe Xicotencátl fue derrocado.
- Cd. de México 14 de septiembre de 1847, cayó e manos de los invasores, se izó la bandera estadounidense en el zócalo mexicano y así concluyó la guerra.





FIN DE LA GUERRA

El tratado fue redactado en su totalidad por Estados Unidos y otorgó a este país el control sobre Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California y Santa Fe de Nuevo México, apropiándose de lo que hoy son los Estados de Arizona, California, Nevada, Utah,Nuevo México y partes de Colorado,Wyoming, Kansas y Oklahoma

BATALLAS

Las fuerzas estadounidenses invadieron territorio mexicano en diversos puntos, los primeros lugares fueron Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otros puntos hacia el sur.

·         El 7 de agosto de 1845, el comodoro estadounidense David Connor intentó sin éxito tomar el Puerto de Alvarado, Veracruz.
·         La fuerza principal guiada por Taylor continuó a través del río Bravo hacia México, derrotando a las fuerzas de Pedro Ampudia en la batalla de Monterrey en septiembre de 1846
·         El 23 de octubre de 1846, las tropas estadounidenses a bordo de 7 buques al mando del comodoro Matthew C. Perry, tomaron el puerto de Frontera, Tabasco que se encontraba sin guarnición, y el 25 de octubre enfilaron sobre la capital del estado San Juan Bautista emplazando a las autoridades tabasqueñas a rendirse
·         se produjo un levantamiento federalista en la ciudad de México, derrocándose el gobierno de Mariano Paredes y propiciándose el regreso de Santa Anna de su exilio cubano en diciembre de 1846, estableciéndose un nuevo gobierno con Valentín Gómez Farías como vicepresidente.
·         Santa Anna dejó a Gómez Farías como presidente interino del país con la encomienda de que hiciese acopio de recursos para afrontar la guerra. A tal efecto en enero de 1847 se emite una ley que autorizaba al gobierno federal a apropiarse de los bienes de la Iglesia 

DECLARACIÓN DE LA GUERRA

El gobierno estadounidense hizo caso omiso de la opinión mexicana de que el límite de la frontera sur de Texas era el río Nueces y ordenó al general Zachary Taylor establecer tropas entre los ríos Nueces y Bravo. 
El general Pedro Ampudia envió al general Taylor una carta intimándole que deshiciera su fuerte y se retirara hasta más allá del río Nueces. La carta fue ignorada, y las tropas estadounidenses avanzaron más al sur, hasta la desembocadura del río Bravo, donde comenzaron a construir el Fuerte Brown.
La primera guerra se hizo el 24 de abril de 1846 en Texas. Inmediatamente el presidente Polk solicitó al Congreso una declaración de guerra.

Causas de la guerra

Las tensiones entre los dos países crecieron cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a colonos estadounidenses, México  permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México. La propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano. La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos. El límite de Texas era el río Nueces, pero al unirse a los Estados Unidos de América los texanos dijeron que su frontera llegaba hasta el río Bravo (o Grande), más al sur. México  protestó, pero los estadounidenses ocuparon el territorio entre los dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidos declararon la guerra a México 
 
 
El 13 de Mayo de 1846 el congreso estadounidense aprobó la ley de guerra.